Porteo: Mochila Vs. Fular

En una de las primeras entradas del blog escribía precisamente sobre esto, sobre el porteo ergonómico, y es que soy una auténtica enamorada de este sistema de transporte para los bebés y niños pequeños, ya que me parece que acumula multitud de ventajas y pocas desventajas y contraindicaciones. Como ya escribí aquella entrada hace tiempo, no me voy a extender de nuevo explicando las diferencias entre un método de porteo ergonómico y uno que no lo es, aunque para los que vayáis con prisas os enumero a grandes rasgos las características del primero:

  • Asiento de base ancha para el bebé con apoyo tanto del culete como de los muslos
  • Postura de las piernas del bebé en M: las rodillas quedan algo más altas que el culete del bebé
  • Respeto de las curvas fisiológicas de la columna del bebé
  • Ajustable a talla de porteador y porteado

A Pichón la porteamos en fular, primero elástico y después de más mayor rígido (también llamado fular tejido). También usamos una mochila cuando ya era más mayor en nuestra escapada a París, porque no queríamos facturar equipaje y además llevar la silla de paseo nos parecía un lío tremendo. A Pepita empezamos a portearla en una mochila que nos regalaron los compis de trabajo de Papi (¡gracias de nuevo amores!) pero como yo he sido y soy muy “pañuelera” algún día me la he puesto también en el pañuelo. Así, hoy me gustaría escribir sobre las diferencias que yo encuentro a portear con fular rígido y hacerlo con mochila ergonómica porque le veo pros y contras a ambos dispositivos. ¡Vamos allá!

mochila-fular

Mochila o fular pero siempre ERGONÓMICOS

La mayor ventaja que yo encuentro de la mochila sobre el fular es la rapidez y sencillez con que se pone y se quita y ese fue precisamente el interés que teníamos en cambiar de dispositivo ya que creímos que nos facilitaría las cosas cuando estuviésemos solo uno con las dos peques. El pañuelo requiere práctica y aprendizaje, hay personas que desisten de utilizarlo porque les parece extremadamente engorroso el hecho de tener que hacer los nudos y especialmente teniendo que tener al niño encima. La mochila sin embargo una vez que la adaptas a tu talla te la colocas en un periquete. En nuestro caso, sólo hay que cerrar la parte del cinturón en torno a la cintura y la parte de los tirantes por la espalda. Si la mochila la usa más de una persona hay que acordarse de ajustarla pero en eso se tarda un segundo.

La mayor ventaja del fular sobre la mochila es que si te adaptas bien a su uso te valdrá siempre ya que se adapta al tamaño del porteador y del bebé, pero también del niño pequeño. Con las mochilas existe la posibilidad de comprar una mochila evolutiva como la nuestra, que puede usarse desde que son bebés sin necesidad de adaptador, sólo cerrando o abriendo la base de apoyo, hasta que el niño tenga unos 2 o 3 años (dependiendo esto del peso y estatura de la criatura), sin embargo siempre llegará un momento en el que la mochila se quede pequeña y el niño tal vez no sea lo suficientemente mayor como para caminar largas distancias. En ese caso, el fular sí puede seguir utilizándose con niños de por ejemplo 4 o 5 años si el porteador aguanta su peso. Existen mochilas ergonómicas para “toddlers” es decir, para niños más mayores, pero claro, requieren una segunda inversión. Las mochilas cuestan en torno a 150€, si necesitamos 2 multiplica, mientras que el pañuelo sale por unos 70€… También hay mochilas de esas que el niño va sentado como en una silla y que usan muchos senderistas. Personalmente no me gustan, ya que al peso del niño hay que añadirle el de la propia mochila.

Volviendo a la comparativa, otra ventaja que veo del pañuelo con respecto a la mochila es que puede ser más calentito en invierno y más fresco en verano. La mochila siempre es la que es, se puede añadir un impermeable con polar por encima para los meses más fríos por ejemplo o hacerse con un abrigo de porteo (¡gracias Tania por prestarme el tuyo!) pero si no lo tienes al peque le entra airecito por los costados, se le enfrían los pies y las manos… En cambio el fular en invierno puede ser más calentito, ya que envuelve casi por completo al bebé (las piernas y los pies quedarían al aire y la cabeza evidentemente también) y podemos cubrirlo hasta con 3 capas de tela en función del nudo que utilicemos. De la misma manera en verano podemos portear poniéndole sólo una capa por encima y recordemos que los fulares rígidos son de algodón, tejido completamente transpirable.

Personalmente me gusta más la sensación al portear con pañuelo, ya que no es la misma que ofrece la mochila por muy ergonómica que ésta sea, el bebé va más pegado y ajustado en el fular que en la mochila. En resumen diría que el pañuelo es más versátil, puede ponerse al peque delante, detrás o a la cadera y sirve lo mismo para un bebé de 15 días que para un niño de 4 años. Sin embargo, se tarda más tiempo en poner y quitar, su uso requiere aprendizaje y hay que tener cuidado de no mancharlo cuando lo estamos anudando o desatando.

En uno de nuestros últimos viaje por el norte porteamos a Pepita y llevamos la silla de paseo de la mayor. A ratos también le tocó a Papi cargar con ella a hombros, por lo que hemos pensado que para el próximo lo que vamos a hacer va a ser portearlas a las dos. Yo me quedaré con la pequeñina en la mochila porque pesa menos y Pichón si lo necesita irá a la espalda de Papi en el pañuelo. Se lo hemos comentado a ella y se siente entusiasmada, a ver si cuando lo hagamos de verdad colabora ya que dejamos de portearla porque no quería pañuelo pero tal vez ahora que es más mayor entienda que si no quiere caminar es mejor opción el pañuelo que no los hombros de su Papi, donde siempre acaba con las piernas dormidas.

Si aún no has probado o te da miedo intentarlo te animo a que lo hagas, portear es cómodo y seguro siempre que se respeten unas pocas normas. Probablemente en tu entorno hay alguien que tenga una mochila ergonómica o un pañuelo y que esté dispuesto a prestártelo unos días. También en las tiendas especializadas suelen dejar que te pruebes los dispositivos antes de comprarlos y en alguna incluso organizan talleres como por ejemplo aquí (no me llevo nada por la publicidad, las conocí en el taller que hice de porteo para personal sanitario en el madrileño Hospital de La Paz hace unos años y me parecen grandes profesionales, además son muy conocidas ya en este mundillo). Y si no sabes bien a qué me refiero con “ergonómico” lee la entrada que escribí hace tiempo. Cuando hace 4 años porteábamos a Pichón no eramos tantos los que lo hacíamos, ahora es más frecuente, pero aún me encuentro mucha gente porteando con dispositivos que no son los adecuados. Por tu salud (y también tu comodidad) y la de tu peque, infórmate. 

2 comentarios en “Porteo: Mochila Vs. Fular

  1. Añadir que el material del fular importa. Estoy documentando me para una amiga, y los de bambú son los que mejor termorregulan tanto en verano como en invierno.

    Y tema aparte lo de la longitud y lo elástico del fular, que yo ahí meti la gamba con el segundo que compré (necesitaba uno de recambio xk he manchado de comida a la mía miles de veces, de portearla a todas horas xD. Cuna de pinchos)

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, es verdad que el tejido es importante. El fular que tenemos es de algodón pero es verdad que el bambú es un tejido que se usa muchísimo para los peques ahora por las buenas propiedades que tiene. Y en cuanto al largo, hay fulares de diferentes longitudes según el tamaño del porteador y el porteado y según los nudos que quieras hacer son más recomendables unos u otros…
      Vamos a tener que escribir una entrada juntas actualizando este tema 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s