Comer sin gluten en Madrid

Hoy en día creo que hay poca gente que no haya oído hablar sobre la celiaquía, aunque para los que no tienen a alguien cerca no sepan bien todo lo que esta condición implica. Yo recuerdo perfectamente la primera vez que escuché hablar de esta intolerancia, fue en un viaje a Vitoria con una peña de baloncesto a la que pertenecíamos hace unos quince años. Fuimos a comer un grupo de jóvenes y un matrimonio con su hijo adolescente. Recuerdo que la mujer acabó en la cocina para ver cómo cocinaban la comida de su hijo y su marido ya que los cocineros no sabían nada de esta patología y desconocían qué debían hacer para evitar la contaminación cruzada.

La celiaquía es una patología autoinmune, es decir, se trata de una enfermedad en la que el sistema inmune de la persona que la sufre ataca por error a sus propias células. En este caso, cuando la persona celíaca ingiere alimentos con gluten, su sistema inmune carga contra las células del intestino delgado, degradando las microvellosidades encargadas de absorber diferentes nutrientes. Tiene una predisposición genética, pero hay personas que teniendo la genética compatible con la celiaquía no llegan a padecer la enfermedad.

La sintomatología es variada pudiendo haber pérdida de peso y apetito, diarrea, náuseas, retraso en el crecimiento en caso que se manifieste en infancia o adolescencia, irritabilidad, dolor abdominal, anemia por déficit de absorción de hierro, entre otros.

Hoy me he propuesto listar algunos de los restaurantes y cafeterías sin gluten que más nos gustan de Madrid.

  1. Pizza Natura, en la calle Jovellanos, justo detrás del Congreso de los Diputados (tienen otro en la zona de Diego de León que no hemos visitado). Aquí encontrarás entrantes, pizzas de masa fina y deliciosos postres, todo sin gluten. El local es un encanto y el camarero super agradable y atento. Tienen opciones veganas también.
  2. Grosso Napolitano sensa glutine se puede visitar en Chueca, en la calle Fernando VI. El local es muy agradable, el horno de pizza está en una zona abierta por lo que puedes ver cómo preparan las pizzas (si vas con peques, les encantará). Tienen entrantes, pizzas y postres. Si no te dicen que son sin gluten no lo adivinarías. Envían a domicilio.
  3. Leon the Baker hay varios repartidos por Madrid y también sirven a domicilio. Es más bien una panadería, aunque en algunos locales sirven desayunos y se puede comer algo sencillo (tosta o empanada). En el de la calle María de Molina hacían unas pizzas riquísimas pero dejaron de ofrecerlas, una pena.
  4. 0% gluten en la calle Vallehermoso. He ido a la hora del desayuno pero por lo que vimos en la carta tienen también sandwiches o pizzas. La bollería que probamos no me gustó, me pareció grasienta, pero el pan de teff me encantó.
  5. Naked & Sated es una pequeña franquicia cuyo lema es #comesinremordimientos. Hemos visitado el que está en la zona de Preciados (y también el de la ciudad de Málaga) y nos ha gustado mucho la comida. Es bastante variada y exclusivamente sin gluten, además el precio es muy ajustado. Si vas con adolescentes acostumbrados a comer lo que se encuentra en cualquier restaurante cuidado, los sabores son deliciosos pero no van a ser lo mismo que ellos reconocen (por ejemplo en el caso de la salsa barbacoa). Tienen un menú infantil más que generoso y también hay una pastelería cerca de Matadero donde puedes compar sus Donakeds.
  6. La Tape está en la Calle San Bernardo y también es 100% sin gluten. Fui con unas amigas a hacer un brunch pero me pareció que la carta era muy variada y lo que tomamos me gustó. Los camareros fueron muy agradables. No vi el comedor ya que al ser brunch estuvimos en la zona del bar pero tengo ganas de volver a comer.

Me gusta conocer sitios exclusivamente sin gluten aunque yo no tenga ninguna intolerancia, porque es un fastidio cuando vas con un grupo en el que alguna persona es celiaca y tienes que tener cuidado con la contaminación cruzada o no puedes compartir los platos por no estar seguro de si tienen gluten o no cuando, realmente, hay opciones sin gluten super deliciosas.

Iré añadiendo otras opciones a medida que vayamos conociendo sitios nuevos y si tienes alguna sugerencia, ¡escríbeme!

Deja un comentario